jueves, 26 de abril de 2007

INFORMACION

1.-INTRODUCCION:El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

2.-ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO:Boca, faringe, esófago, glándulas salivales, glándulas anejas: hígado, bazo; estómago, páncreas, intestinos: delgado y grueso



2.1. Recorrido del bolo alimenticio y sus transformaciones




Boca: aquí comienza la transformación mecánica y química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la comida y la deglución. Durante la digestión mecánica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño acorde para ser tragados. La masticación de los alimentos favorece un mayor contacto entre éstos y la saliva. Aquí la lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la encargada de la digestión química ya que degrada moléculas complejas como el almidón en otras más simples como la maltosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Faringe: el bolo pasa a este tubo que lo transporta hacia el esófago. No se produce ninguna modificación del bolo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo




Esófago: el bolo pasa por aquí y se dirige al estómago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristáticos. No se produce ninguna modificación del bolo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Orificio de cardias: es el esfínter que comunica al esófago con el estómago. Se abre y cierra prolongadas veces, de manera que el alimento pasa al estómago en pequeñas cantidades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Hígado: es la víscera más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hígado

Bazo: es una víscera abdominal de los vertebrados, de color rojo oscuro, que desempeña diversas funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunitario.
En el humano el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, es
intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio, a izquierda de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma
, unido por ligamento frenoesplénico. Se relaciona posteriormente con entre la 9° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre la flexura cólica izquierda única por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplon gastroesplénico así como con el riñón izquierdo, está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco.
Su tamaño es variable, aumentando hasta la
pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bazo

Estómago: órgano muscular, la porción más dilatada del tubo digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2L de alimento. El alimento llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y fragmentación de los alimentos (estos movimientos son los que producen la sensación de hambre cuando el estómago se encuentra vacío). Es aquí donde se produce la segunda degradación de los alimentos. El bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada quimo. Los movimientos peristáticos impulsan a este quimo al intestino delgado a través del esfínter píloro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Páncreas: es un órgano glándular (produce hormonas), de secreción tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno. Segrega insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pancreas

Intestino delgado: porción más larga del tubo digestivo (6 m de longitud aproximadamente) y se ubica en la cavidad abdominal. Se lo divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El quimo llega al duodeno y es aquí donde se produce la tercera degradación de los alimentos. Esta degradación es posible gracias a la bilis y los jugos pancreáticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de vater. Estos líquidos reducen la acidez de los jugos gástricos, desintegra los grandes glóbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actúan en el duodeno. El quimo pasa al yeyuno íleon y allí se produce la absorción de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreáticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina quilo, y éste pasa al intestino grueso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Intestino grueso: gracias a los movimientos peristáticos, el quilo es conducido al intestino grueso al cruzar la válvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente. La mayoría de este órgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual finaliza en el ano.
En el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman la biota intestinal (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre. Entonces aquí se produce la formación de las Heces fecales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

2.2. ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO


El tubo digestivo presenta una sistematización prototípica. El tubo digestivo comprende los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago intestino delgado e intestino grueso.Debajo de la mucosa, presenta el aspecto diferencial más importante, una porción muscular denominada muscular de la mucosa. Bajo la muscular de la mucosa se encuentra la submucosa, constituida por tejido conectivo laxo.
Presenta
glándulas, que la literatura indica que son submucosas. Le sigue la capa muscular, conformada por una capa circular interna y una capa longitudinal externa.La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo
.Según el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener sólo músculo longitudinal o longitudinal y circular.
La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales.
Éstas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. Si el pliegue es acompañado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa.
El pliegue de la submucosa es llamado
válvula connivente o pliegue de Kerckring. La válvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La válvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

3.-FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO:
3.1. La Digestión

La digestión es el proceso por el cual los alimentos se convierten en substancias que pueden pasar a través de la membrana mucosa del intestino hasta la sangre para uso de la célula. Todos los jugos digestivos excepto la bilis contienen especiales enzimas digestivas responsables de los cambios químicos del alimento.
La digestión de las proteínas comienza en el estómago. Dos enzimas: renina y pepsina, del jugo gástrico hacen que las moléculas gigantes proteínicas se rompan en compuestos más simples. En el intestino termina la digestión de las proteínas. El jugo pancreático contiene la tripsina, una enzima que junto con la renina del jugo intestinal actúa sobre las proteínas.
Toda molécula de proteína está compuesta de muchos ácidos amínicos, completando así la digestión de las proteínas.
La digestión mayor de los hidratos de carbono es en el intestino delgado. El jugo gástrico no tiene enzimas que actúen sobre los hidratos de carbono y las enzimas de la saliva tienen poco tiempo de actuar. Una vez que el alimento llega al intestino delgado, las enzimas del jugo pancreático o intestinal actúan sobre los almidones y azúcares. La enzima pancreática, conocido por amilopsina o amilasa, digiere los azúcares y lo cambia a glucosa (dextrosa). La maltasa cambia/digiere la maltosa en glucosa. El producto final de la digestión de los hidratos de carbono es mayormente una azúcar simple (glucosa).
En la digestión de las grasas tenemos que la lipasa actúa poco en el estómago sobre la grasa antes de llegar al intestino delgado. La bilis actúa sobre las grasas emulsificándolas, luego la estrepsina, que es una ezima pancreática, la convierte (la grasa) en ácidos grasos y glicerina. Los productos finales de la digestión de las grasas son los ácidos grasos y la glicerina.

http://www.saludmed.com/AnaFisio/Digestiv/DigesFis.html

4.-ENFERMEDADES:




Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Se ha sugerido que los casos de apendicitis leves se pueden curar sin cirugía, sin embargo, la mayor parte de ellos requieren de un procedimiento quirúrgico apendicectomia o laparotomía en caso de apendicitis complicada con extirpación del apéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a una peritonitis y un shock séptico cuando el apéndice inflamado se rompe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis

El estreñimiento es una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según como altere la calidad de vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estreñimiento

Las gastritis son varias enfermedades que cortan una inflamación de la cámara gástrica. En la gastritis la mucosa gástrica está enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o hemorragias subepiteliales. Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastritis

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada dependiendo de su etiología una enfermedad de transmisión sexual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis son debidas a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori

No hay comentarios: